Las Mujeres sabemos que vestir bien no es barato, y que lucir bien nos hace invertir una buena parte de nuestros ingresos.
Conozco algunas amigas afortunadas que viven con el privilegio de que todo les pagan, por supuesto que pagan el precio de tener que dar razón de todo lo que se compran, y eso se respeta.
Ese no es el caso de la mayoría que tenemos que trabajar para comprarnos nuestras prendas y maquillaje.
La Ironia de la vida es que ser Elegante implica gastar un poco más pero cuanto es un poco más sin salir quebradas.
Aprender a lucir bien y gastar inteligentemente es un talento que todas tenemos, como un sexto sentido, una voz interior, lo malo es que nunca escuchamos esa voz interior y cuando estamos de compras casi nadie lo escucha, será que es el ruido del Centro comercial que nos hace sordas ?
Las compras en línea también desafían nuestro talento de las compras inteligentes porque sus ofertas son irresistibles ,ahi le ponemos bloqueo a la voz gritando, detente por favor¡¡¡

Dicen las expertas que vestir muy simple nos resta estilo a cualquier edad, por eso solo tienes que añadir un toque personal a tus prendas, para lucir fantástica.
Pero que podemos hacer para lucir espectaculares sin gastar una fortuna, exactamente ese problema, se puede resolver con algunos consejos que te daré, pero antes quiero contarte esta vivencia que me hizo llegar a la conclusion final.
En mi niñez recuerdo perfectamente a mi mamá revisando las revistas de moda, sobre todo si tenía algún evento especial, ella tenía la costumbre de elegir sus modelos, para llevárselos a la modista y esta asesorarla con cuanta tela tenía que comprar.
Mi familia, durante mis primeros doce años, no tenía lo recursos para comprar vestidos de marca de diseñador, fuimos de clase media, en ese nivel socio económico era muy común acudir a los grandes almacenes de telas en el centro de la ciudad y buscar quien te hiciera tus vestidos, supongo que ahí, en la clase media, es donde la creatividad se desarrolla en grandes dimensiones.
? La Necesidad es el primer paso de la Creatividad? Así lo digo yo ?.
En casa de la modista, recuerdo la mesa de madera grande con una regla en forma de ele, muchas bolsas con pedazos de telas, un maniquí y la modista con la cinta métrica en la mano.
Las conversaciones entre el cliente y la confeccionista de diseños construían amistades de años.
A veces nos tocaba esperar afuera de su casa porque a partir de las 7 pm era un desfile de señoras con sus encargos.
Algunas traían recortes, otras revistas completas y las demás hacían de la espera el momento preciso para revisar las revistas internacionales de la modista y encontrar más ideas.
Te toco ver algo asi?
La clientela pedía la falda de un vestido con la blusa de otro para terminar con mangas de un tercer modelo y así quedaba el diseño ideal. 
-La falda, que no tenga tanto vuelo por mis caderas, - la blusa si podría acentuar mi busto con este corte, pero las mangas que cubran mis brazos por favor,,,,, Vaya que se convertian en diseñadoras ,eso es creatividad.
-Lo siguiente era ir al almacén y adquirir la tela en las proporciones indicadas por la experta.
-Se elegia la tela según el estilo y el uso, cada prenda ya tenia un uso asignado, es decir, se usaría para el domingo con la familia, se usaría en algún evento especial o simplemente para el día a día.
Comprar telas requería conocimiento de calidades por lo cual teníamos que visitar más de una tienda, hasta encontrar calidad, diseño y precio. Ellas querían ser distinguidas.
Exactamente así son las compras Inteligentes, y en 6 puntos te lo describo,usando la analogia del relato de la modista.
1: Recorta tu proyecto con imágenes, define la prenda que necesitas según tus gustos y usos, diseña tu idea.
2: Compra la tela adecuada, es decir,compra lo planeado, si vas de compras para ir a la playa por favor no compres la bufanda Invernal en liquidación. Me acuso de que me ha pasado.
3: Busca opciones que te den calidad y duración a un buen precio. Visita tiendas fisicas o en línea,revisa de que están hechas sus prendas, que garantía te dan y que servicios adicionales ofrecen.
4: Adquiere las medidas exactas, entendemos por esto que no intentes comprar algo que ni idea tienes cuando lo usarías. ¿Has visto quien compra el chaleco de flecos por si le invitan a una fiesta Cow boy? Yo si he visto esos casos.
5: Planea con la modista lo que mejor te queda, ahora este proceso de conocer lo que mejor te queda, se transforma a revisar tu closet ,analiza que si y que no te hace lucir preciosa ,destacando tus cualidades y disimulando tus imperfecciones.
6: Distinción, es decir que te haga diferente a los demás que, con un detallito lo podrías lograr.Agrega modernidad a lo que ya tienes sin perder estilo.
Me vino a la memoria este recuerdo de mi mamá porque ahora veo tanto revuelo por la adquisición de copias de diseñador.
¿Que no era lo mismo? ¿Que no todas copiaban los modelos de Dior, y a la falta de internet, copiaban de las revistas todo lo que les gustaba?
Copiar no es un delito porque cuando admiras algo bello, puedes usar esas ideas para tu creación, solo que tienes que ponerle tu estilo. Copiar algo que admiras, sin poner tu estilo eso si es un crimen.
Quiero aclarar, y por eso me gusta aclarar siempre, que ser original es aportar un estilo personal a una idea, es la capacidad de combinar con innovaciones tu propia creación.
Si tu le das a lo creado un toque particular novedoso estarás haciendo tu diseño propio.
Las diseñadoras contemporáneas de Oaxaca crean modelos basados en los trajes típicos, ellas no están creando las técnicas prehispánicas de bordado, solo le están agregando estilo e innovación.
En la actualidad ir a la modista es nada popular, porque lo que tarda en hacer una confección no equipara el costo comparado con tiendas que fabrican en serie modelos de moda.
Cadenas de moda como H&M y Zara observan las colecciones de los diseñadores y las imitan, pero a menudo tan rápidamente que estos diseños es más probable que estén disponibles en las tiendas de esas cadenas antes que en las tiendas de los propios diseñadores.
Hay innumerables ejemplos, las prendas de Zara son copias, pero no son las copias de Walt Mart. Todos copian, pero hay calidades de telas, y de confección.
Copiar como dije antes no es un delito si le agregas tu estilo personal, y pasa en la moda como en la joyería.
La realeza, las famosas y los super influyentes usan joyería de diseñador, y son la inspiración, que tiene que llegar de algún lado (es obvio que uno busca lo bueno) para las creaciones más accesibles, ósea un público muchísimo más amplio, dando paso a los diseños que basándose en las marcas prestigiadas han creado diferentes niveles de copias.
1- Copias de baja calidad que esta manufacturado de metales agresivos para nuestra piel, y el planeta. los precios son bajos pero la fabricación es en serie y con poco control de calidad. Hay gigantes chinos distribuyendo estos productos a nivel mundial.
2- Clones de inspiración de las grandes marcas que son exactamente como los vestidos que hacían las modistas, hechos a mano por artesanos con materiales hipoalergénicos y piedras semipreciosas, piezas que las grandes marcas se sienten cómodas con la distribución para hacerlas más asequibles a más personas. Permiten la distribución de algunos modelos y exigen que sean con alto control de calidad.
Anímate a buscar tiendas que ofrezcan garantias de sus productos, elije tu diseñador de preferencia y atrevete a seguir su estilo? como yo que soy más Chanell en Invierno, Ferragamo en Otoño, Van cleef en verano y Swarovsky en Primavera.

Combina tus prendas a tu antojo para hacer de cada día una creación de diseñador, un atuendo sencillo puede verse iluminado con un simple accesorio.
¿Te consideras creativa con tu estilo? ¿Te consideras compradora Inteligente? Té leo